sábado, 19 de mayo de 2012

Resumen del I Concurso de Prototipos de Zona Lúdica

Ya acabadas las jornadas, con todo el mundo en su casa, el material recogido y todo puesto al día, nos queda aún un asuntillo pendiente: hablar del concurso de creación de juegos que hemos comenzado este año bajo el nombre de Concurso de Prototipos Zona Lúdica.

En la organización somos conscientes del creciente interés del aficionado español por la creación de juegos de mesa. Cada vez son más los jugones que se atreven a dar el paso y crear un juego, presentándolo incluso a concursos o a editoriales. El gusanillo de la creación está picando a multitud de aficionados, y alguno que otro ha conseguido ver un juego suyo publicado finalmente. Incluso hay grupos de diseñadores que se reunen para jugar y comentar creaciones propias. También se ha constituido una asociación de diseñadores, Ludo.

La industria española del juego de mesa moderno parece estar viviendo un buen momento, y avanza a pesar de la delicadísima situación económica que atraviesa el país. Así, al haber editoriales autóctonas y cada vez más aficionados, se crea el caldo de cultivo perfecto para que aparezca toda una generación de diseñadores españoles dispuesta a llenar el panorama de juegos de creación propia.

Así, en Zona Lúdica decidimos poner nuestro grano de arena dándole a los autores de juegos una oportunidad con nuestro concurso de prototipos. Les ofrecemos la posibilidad de optar al premio, con la difusión que ello puede conllevar, o en el peor de los casos, ir cogiendo rodaje en esto de presentarse a concursos. Hay quien tiene un buen juego, pero no supera el "miedo escénico" de dar su juego a probar a completos extraños. 

Por determinados problemas organizativos, la convocatoria se lanzó un poco tarde. A pesar de eso, tuvimos que evaluar 18 juegos en la primera vuelta, de los que analizamos el reglamento. Se presentaron propuestas de todo tipo: temáticos, abstractos, de colocación de trabajadores, de dados, estratégicos, azarosos, como digo, de todo. No faltó el buen humor en algunos prototipos (cierta "pata de pollo" da fe de ello), la profundidad temática en otros (especialmente, uno sobre el mundo del teatro), ni la rapidez y jugabilidad en algunos otros.

Pero todos no podían pasar a la segunda vuelta, y ocho solamente fueron los seleccionados para ello. A los autores de estos ocho les pedimos una maqueta jugable de los juegos para hacer una evaluación de campo, completa, de los mismos. Nos estábamos quedando sin tiempo ya. Había que trasladar material, montar las salas de juego, ordenarlo todo, y además tenía que quedar tiempo para reunirse, jugar y evaluar los juegos. A pesar de tener el tiempo en contra, fue muy gratificante poder sentarse y probar vuestros diseños.

Comentamos muy brevemente los finalistas:
  • Constellarium, de Fernando Chavarria: una interesante propuesta desarrollada en un tablero estelar.
  • Encastillados, de Jose Maria Nuñez: un simpático y dinámico juego de dados que regaló momentos divertidos al jurado.
  • Retales, de Lorena Torres y Andres Delgado (Jugando en pareja): un abstracto muy agradable a la vista, rápido y sencillo de reglas.
  • Teatro, de Pepe Roma: inmersión temática en el mundo de la interpretación en este cooperativo.
  • Ecclesia, de David Perosanz: que nadie se deje engañar por que la temática (construcción de una catedral) ya se ha usado más veces. Ecclesia es un juego más que digno.
  • Hunting Rabbits, de Ricardo Doval: una carrera de conejos con la motivación añadida de tener a los cazadores detrás.
  • Hormigas, de José Merlo: un eurogame puro y duro en el que gestionamos un hormiguero.

Además de estos siete, en la segunda vuelta probamos y puntuamos al ganador: Skyline, de Toni Serradesanferm. Un abstracto ambientado en la construcción de ciudades. A todo el jurado le encantó su mecánica elegante y sencilla, además de la profundidad de juego que consigue a pesar de tener muy poquitas reglas. Un gran juego, aunque por el tamaño del tablero pueda no parecerlo.

¡Nuestra enhorabuena al ganador!



2 comentarios:

  1. Pude ver como jugaban este fin de semana al Skyline, de Toni Serradesanferm, y me pareció un juego como mínimo destacable. Felicidades a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar el resto de finalistas y por la organización del concurso. :D

    ResponderEliminar