sábado, 27 de abril de 2013

¿Jugamos un... Acquire?

     Nunca faltan razones a cualquier jugón para dedicarle un buen rato a cualquier juego de mesa, y en el caso del Acquire sobran razones.
Portada del juego Avalon Hill Games edición 2008

     Una razón de peso es que un juego que tiene más de 50 años, en los que las únicas modificaciones que ha sufrido son estéticas ya que el reglamento no ha sufrido variaciones.
     
     Otra razón importante es que es fácil de jugar, ya que las reglas son sencillas, pero no por ello fácil de dominar. No hay una estrategia infalible para ganar, y cada partida es diferente.

     Pero la razón más importante para mí es que fue el segundo juego de mi pequeña colección, unos 50, que desde la primera partida que jugué me encanto y no pude resistirme a comprarlo.

     Es por eso que me he decidido a hacer una reseña para que los nuevos jugadores vean como jugar a este maravilloso juego de inversiones, de 2 a 6 jugadores y con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

     En Acquire tomaremos el papel de un accionista y empresario: crearemos cadenas hoteleras, las haremos crecer, y realizaremos fusiones que nos darán el control de mayores hoteles, lo que repercutirá dándonos mayores dividendos, y a ser el ganador del juego. Todas la referencias serán sobre la edición del juego del 2008 de Avalon Hill Games.

     Los componentes

Al abrir la caja nos encontraremos con:

Componentes del juego

  • Un tablero un tanto abstracto dividido en tres secciones; una primera donde irán colocadas los marcadores de cada cadena hotelera, en la parte central estará el tablero de juego donde realmente se desarrollará la partida, compuesto por 108 casillas donde se colocaran las fichas de cadena de hoteles. Por ultimo nos encontramos con la tabla de referencia donde veremos el precio de cada acción según el tamaño de la cadena hotelera y de la cadena hotelera en cuestión, ya que cada una tiene un precio. En esa tabla también veremos como se hace el reparto de dividendos durante las fusiones y al final del juego según el tamaño y la cadena hotelera.
  • 7 Fichas de cartón de cadena hotelera.
  • 108 fichas de cadena.
  • 175 cartas de acción (25 acciones de cada cadena hotelera).
  •  50 billetes de 100$, 40 billetes de 500$, 40 billetes de 1000$ y 40 billetes de 5000$.
  • 6 hojas resumen en las que encontraremos la misma tabla de referencia que en el tablero (una para cada jugador).
  • 6 soportes de cartón para las fichas de cadena.
  • 1 reglamento.

     Como se juega

     Antes de empezar repartiremos una tabla de referencia, y 6000$ (4 billetes de 1000$, 3 billetes de 500$ y 5 billetes de 100$) a cada jugador. Seguidamente determinaremos el primer jugador colocando sobre el tablero una de las fichas de cadena elegidas al azar, empezando el que coloque la ficha con el numero mas bajo, y en caso de empate el que tenga la letra mas baja según el alfabeto (por ejemplo: el 3C iría antes que el 3D o el 4B). Una vez elegido el jugador inicial, cada jugador coge 6 fichas que colocara en el soporte sin que el resto de jugadores las vea. Ahora bien ¿que podemos hacer durante nuestro turno?

      Pues el turno de cada jugador es simple, haremos las siguientes acciones siguiendo este orden:
  1. Colocamos una ficha de cadena en el tablero, pudiendo crear una nueva cadena, fusionar 2 cadenas ya existentes, aumentar el tamaño de una cadena, o ninguna de las anteriores.
  2. Comprar acciones, siempre con un máximo de 3 y solamente de las cadenas hoteleras que estén actualmente colocadas sobre el tablero. No es obligatorio comprar acciones. El precio de las acciones vendrá determinado por la cantidad de fichas de cadena y del tipo de cadena, según podremos ver en todo momento en la tabla de referencia.
  3. Tomamos una nueva ficha de cadena para reemplazar la que hemos colocado en este turno y empezará el turno del siguiente jugador.
    El juego finalizará cuando, durante el turno de cualquier jugador todas las cadenas hoteleras sean seguras y no se pueda fundar ninguna más (la cadena es segura cuando esta compuesta por 11 o más fichas de cadena) o alguna cadena llegue a 41 fichas de cadena. En el momento que se dé alguna de estas situaciones, y algún jugador lo anuncie, finaliza el juego.  En ese momento para cada cadena activa  se pagan las primas  para los accionistas mayoristas y se vende las acciones de cada cadena al precio indicado según las tablas de referencia. El jugador con más dinero gana la partida.

     Como ya he comentado, cuando colocamos una ficha de cadena junto a una ya existente se puede crear una nueva cadena, en ese caso el jugador que ha colocado la ficha elige que hotel quiere fundar de los disponibles (si todos están en juego no es posible fundar una nueva cadena) y toma una acción gratuita de esa cadena, ya que es el socio fundador, después de ello sigue con su turno, comprando acciones y tomando una nueva ficha de cadena. 


Al colocar la ficha 6C se produce una fusión múltiple

     Si al colocar la ficha se unen dos cadenas hoteleras se produce una fusión de cadenas. En este caso la cadena mayor absorbe a la menor, y los dos mayores accionistas de la cadena absorbida reciben dividendos, según el tamaño de la empresa y el tipo de cadena, en caso de empate se suman los dividendos a recibir y se dividen a parte iguales entre los dos. Luego todos los jugadores que tengan acciones de la empresa que desaparece, siempre empezando por el jugador que ha realizado la fusión, pueden realizar las siguientes acciones: vender sus acciones al precio que corresponda, cambiarlas 2 a 1 por acciones de la empresa mayor, o conservarlas. Estas acciones no son excluyentes.
      Hay que tener en cuenta dos situaciones especiales; las fusiones múltiples, en ese caso el procedimiento es el mismo, simplemente el jugador que coloca la ficha que provoca esa fusión elige el orden en el que se fusiona. Si las dos cadenas tienen el mismo numero de fichas el que realiza la fusión elige cual absorbe y cual es absorbida.

     Sin más terminar agradeciendo a mi amigo Monty que fue el que me mostró la grandeza de este juego.


    






   

2 comentarios:

  1. No hay de que, Carlos. Es un juego del que nunca me canso. Sencillo, con su justa dosis de azar, te obliga a estar atento siempre. No has comentado que, según las reglas, las acciones de cada jugador son públicas... pero es mucho mejor que se tengan ocultas, ya que te obliga a llevar la cuenta de lo que están haciendo el resto de los jugadores

    ResponderEliminar
  2. Según el instructivo en inglés solo se recomienda tener el dinero y las acciones abiertas para cuando juegas con novatos, pero sí es mucho mejor mantener todo oculto, excepto claro las acciones restantes de cada hotel. Es un muy buen juego.
    https://www.wizards.com/avalonhill/rules/acquire.pdf

    ResponderEliminar