miércoles, 5 de febrero de 2014

Repasando el 2013 2ª Parte

Mientras llegan noticias sobre Zona Lúdica 2014, continuo y termino con mi repaso al 2013.


 Náufragos. Creado por nuestro amigo Alberto Corral y editado en nuestro país por Homolúdicus, es un juego semi cooperativo con una duración estimada de dos horas, pudiéndose jugar en solitario o en grupo de hasta 4 jugadores, en el que los jugadores serán náufragos en una isla intentado sobrevivir y salir de ella.
Aunque los juegos cooperativos no llaman mi atención, este juego si atrajo mi interés básicamente por dos cosas, es un juego de colocación de trabajadores, para conseguir alimentos y madera y con ellos construir un lugar donde guarecerse, una hoguera para calentarse y avisar a los barcos de rescate, etc..., pero también es un juego en el que se va creando la propia historia durante la exploración de la isla por llegar al centro de la isla desde donde podrán intentar salir de ella, si encuentran lo necesario para ello. 
Para mi es uno de los mejores juegos que he probado este año, que aunque largo se hace bastante jugable y entretenido. 

Naval Battles. Juego de cartas sobre combates navales en la 2ª Guerra Mundial, editado por Phalanx Games y probado gracias a mi hermano minof. Juego de unos 30 minutos por partida en la que los jugadores (de 2 a 6) tomaran el mando de las flotas de los principales países participantes en la guerra: EEUU, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. 
Primeramente crearemos nuestra armada escogiendo un cierto numero de barcos, portaaviones y submarinos, según su valor, y con ellos deberemos vencer a los contrincantes usando las cartas de ataque, defensa y acciones especiales, y las tiradas de dados en los disparos de torpedos, ataques aéreos y de defensa aérea. 
Es un juego que aunque con mucho azar cumple con las expectativas, un juego entretenido y rápido.

Star Trek Catan. Juego de mesa para 3-4 jugadores, distribuido por Devir, que une la ambientación de una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos, Star Trek, con el exitoso juego Colonos de Catan. 
Este juego tiene como base el sistema de juego de Colonos de Catan; los territorios que en este caso son planetas, los caminos son naves espaciales y los pueblos y ciudades estaciones espaciales, los cambios son meramente estéticos. El cambio importante es la utilización de cartas de personaje, que le dan un toque de dinamismo que no tiene el juego original, ya que permite al jugador realizar opciones adicionales para igualar la partida a pesar de las tiradas de dados
En mi opinión un juego mas que recomendable si te gusta el juego Catan y si además eres fan de Star Trek, mucho mejor.




Samurai. Juego de mesa para 2-4 jugadores y de unos 45 minutos de duración, creado por el prolífico Reiner Knizia, creador de otros juegos como Amun-Re, Modern Art, Keltis o Genial. Es un juego de mayorías, como otros muchos juegos de este autor, en el que los jugadores intentaran tomar el control de los 3 tipos diferentes de figuras (Yelmos, Budas y Campos de Arroz), rodeando con sus fichas las ciudades y poblados y siendo el que tiene mayoría de cada tipo.
Para mi es uno de los mejores juegos de este autor, a la altura de Amun-Re o Tigris & Euphrates, pero con una menor duración, lo que lo hace aun mas jugable que los anterior, y si te gustan los juegos de mayorías no puede faltar en tu ludoteca.



Águila Roja. Juego de mesa editado por Devir con la temática de la serie televisiva de aventuras de mismo título en el que de 2 a 4 jugadores podrán ponerse en el papel de los personajes de esta serie, tanto del lado de los héroes, con Gonzalo o Cipri como del de los villanos, la marquesa o el comisario.
Es un juego atractivo para los seguidores de la serie, pero en mi opinión no cumple con los requisitos necesarios para atraerlos ya que, a pesar de ser un juego familiar, es quizás demasiado complicado para los no acostumbrados a jugar, y a su vez no es lo bastante atrayente para los jugones, ni por la temática ni por el sistema de juego. 
En definitiva un juego que no cumple las expectativas quedandose entre lo que podia haber sido y lo que realmente es.

 
Spartacus. Juego para 2-4 jugadores ambientado el la serie televisiva "Spartacus, Sangre y Arena", es el primer juego editado por la empresa Gale Force Nine, y todo un acierto. 
El juego es bastante interesante, cada jugador es el propietario de un ludus, y a lo largo de la partida tendrá que realizar intrigas para conseguir dinero e influencia, comprar esclavos, gladiadores y equipo para estos, y combatir en la arena para alcanzar la gloria. En el juego se mezclan las intrigas mediante las cartas, una fase de comercio y pujas para adquirir esclavos, gladiadores y equipo, y la fase de lucha en la arena, lo que lo hace bastante completo. A diferencia de otros juegos basados en series de televisión, este juego esta bastante bien conseguido, es muy entretenido y apto para jugar tanto por seguidores de la serie como por jugadores que no la han visto, en definitiva uno de los juegos mas recomendables de los que he probado en 2013.


Bruxelles 1893. Este juego es una de las novedades de Essen de este año en el que los jugadores (de 2 a 5) tomarán el papel de arquitectos intentando ser los mas influyentes y prestigiosos de la ciudad. Es un juego de colocación de trabajadores, en el que iremos colocando nuestros peones para hacer las distintas acciones como crear obras de arte, vender obras de arte, construir edificios, contratar distintos personajes, etc... , y a través de estas acciones iremos consiguiendo puntos de victoria y multiplicadores para el recuento final.
Es un juego bastante interesante que puede dar muchas horas de juego y bastante recomendable para jugadores tanto novatos como expertos, ya que las reglas son bastante simples y la temática es bastante atractiva.

Pues bien, hasta aquí el 2013, volveremos con más y esperemos que mejor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario