lunes, 13 de enero de 2014

Repasando el 2013 - 1ª Parte

Pues bien, creo que el titulo lo dice todo, mientras preparo alguna reseña he pensado que porque no dar mi opinión sobre algunos juegos que he probado durante el año 2013, la mayoría no son novedades, pero no solo de novedades vive el jugón. Ante todo me gustaría dejar claro que solo daré mi humilde opinión como jugador, y siguiendo mis experiencias y gustos, nada más. Empezamos.


DC Comics Deck Building Game. De manos de Jdk69 me llego la posibilidad de probar este magnífico juego de construcción de mazos con temática de superhéroes (de DC por supuesto, con ese nombre...). Este juego editado por Cryptozoic Entertainment, tiene una duración de 30-60 minutos según el numero de jugadores (de 2 a 5) siendo bastante dinámico y entretenido,.
ya que dependiendo del personaje que te toque al principio de la partida tendrás que jugar de manera diferente, además contamos con la aleatoriedad de las cartas que salen de compra ( equipamiento, poderes, villanos, localizaciones y héroes) y de los supervillanos. Para mí, un juego que merece la pena tener, de hecho ya lo tengo en mi colección. Por decir algo negativo, las cartas trae los textos en inglés, pero la verdad es que es bastante básico y no se necesita estar licenciado en filología inglesa para poder entenderlo, además es de importación aunque ahora con las tiendas online es bastante fácil conseguirlo. Por cierto se está preparando una expansión (DC Comics Deck Building Game: Heroes Unite) con nuevos personajes y cartas, que podrá ser utilizado junto con el original o de forma independiente.

Battle Cry. Este juego nos muestra los diferentes enfrentamientos entre los ejércitos de la Unión y los confederados en la guerra civil americana, publicado por Avalon Hill, es un juego con un fuerte componente estratégico pero con una duración de unos 45 minutos y siendo para 2 jugadores, se puede considerar un primer acercamiento a los wargames.El sistema de juego es muy similar al utilizado por el Memoir 44, un sistema basado en realizar acciones según las cartas que se utilicen y los dados para ver el daño que se hace al enemigo, conseguir refuerzos, etc...
Es un juego que se deja jugar aunque tiene un alto componente de azar, por un lado las cartas que definen las acciones a realizar y por otro los dados, lo que hace que aun siendo un juego de estrategia esta muy limitado por el componente azar.



Caos en el Viejo Mundo. Editado en España por Edge Entertainment, en este juego lucharemos por la supremacía demoniaca en el Viejo Mundo del universo Warhammer.
En este juego tomaremos el papel de uno de los 4 grandes demonios (Khorne, Nurgle, Tzeentch y Slaanesh) siendo nuestro objetivo dominar, corromper y destruir el Viejo Mundo.
A priori no es un juego estéticamente atractivo, para 3 o 4 jugadores, con muchos componentes y marcadores, pero que a pesar de su duración, unas 2 horas, se hace bastante ameno y rejugable, ya que según el el demonio con el que juguemos debemos plantearnos la partida de forma distinta, lo que hace que cada partida sea diferente.
En definitiva, es un juego que al menos merece la pena probar, aunque a mi entender es un buen juego para amenizar las tardes de juego. Gracias a Minof por llevarlo a la mesa y "obligarnos" a jugar esa primera partida.
Seasons. Juego para 2-4 jugadores de unos 60 minutos de duración editado por Asmodee, en el que seremos magos en lucha por conseguir ganar el torneo de las 12 estaciones. Este juego lo probé en Zona Lúdica, junto a Jdk y monsitamp, un juego bastante fácil de jugar a pesar de la cantidad de opciones y componentes, además de ser bastante dinámico, siendo cada partida dist-/654321nta ya que depende de las cartas que salgan y de las tiradas de dados.
En definitiva el juego se deja jugar bastante bien, aunque cuando se juegan varias partidas y se conocen las cartas el juego pierde un poco, ya que se producen algunos megacombos que son imposibles de parar, por lo que ya hay en el mercado una primera expansión y prevista una segunda para este año. Podéis ver una extensa reseña del juego en este mismo blog, realizado por un servidor.




Bohnanza de las Galaxias. Juego de la familia Bohnanza para 2 a 6 jugadores, editado por Mercurio Distribuciones, con una duración de unos 45 minutos, atractivo para todo friki de las series y películas de temática espacial, ya que cada uno de los tipos de cartas corresponde a un personaje de esas series/películas. Este juego llego de manos de minof, y aunque se deja jugar no es tan entretenido como los anteriores juegos de la familia, ya que pierde el componente de negociación que tenia el original Bohnanza, y eso a mi entender le quita la gracia al juego, siendo más mecánico y con menor interacción entre jugadores.




Pastiche. Juego distribuido por Gryphon Games, de 2 a 4 jugadores y de unos 45 minutos de duración por partida, en la que nos pondremos en la piel de pintores y tendremos que reproducir las 34 grandes obras pictóricas de la humanidad. En la Edición Internacional tendremos que recrear las pinturas de 17 artistas tan conocidos como Van Gogh, Velázquez o El Greco. Durante el juego haremos combinaciones de colores, utilizando los 3 colores básicos, el blanco y el negro, y con ellos ir completando las pinturas que nos darán los puntos de victoria. Lo único que puedo considerar negativo es la poca interacción entre los jugadores, pero se compensa con creces con la calidad de los componentes del juego y su vertiente didáctica. Para mi un buen juego, que mejora aun mas con todas las expansiones que tiene.

Evo (2ª Edición). Juego editado por Asmodee, para 2-5 jugadores y 60 minutos de duración, llegó a mí colección como regalo de cumpleaños y fue una sorpresa. En este juego seremos una de las 5 tribus que conviven en una isla poblada por dinosaurios, siendo nuestra misión expandirnos por la isla realizando mejoras genéticas a nuestros dinosaurios para que sobrevivan a las condiciones climatológicas adversas que se dan en las distintas zonas de la isla y a los ataques de otros dinosaurios, hasta que caiga el meteorito que nos hará extinguirnos a todos. Es un juego bastante entretenido y curioso por su método de pujas para conseguir evoluciones para los dinosaurios, el sistema de adaptación a los climas mediante el movimiento por una rueda según la carta que salga cada turno así como la expansión y los combates, para mí, un muy buen juego.

Y hasta aquí por el momento, pero amenazo con volver con la segunda y ultima parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario