sábado, 25 de abril de 2015

Ars Universalis, juegos y cultura

Aprovechamos el anuncio reciente de los finalistas de la IV Edición del concurso de prototipos Zona Lúdica para dejaros una pequeña reseña de unos de los juegos finalistas del año 2014 que se ha publicado recientemente a través de la plataforma Verkami, y con la que también hemos colaborado.


En Ars Universalis tomaremos el papel de mecenas invirtiendo nuestro patrimonio en patrocinar a artistas y pensadores de todas las épocas, para finalmente conseguir el mayor prestigio posible.

Se trata a grandes rasgos de un juego de resolver puzzles y gestión de recursos limitados, ideal para toda clase de jugadores.

Los Componentes

1 Tablero de juego, donde se marcarán las puntuaciones de Prestigio Artístico, obras completadas por época y por categorías. 

63 Cartas de personaje, 21 de cada época. 

6 Cartas de Gran Desarrollo, que indicarán puntos extras por consecución de logros. 

100 cartas de materiales, necesarias para la realizar las obras de los artistas.

40 Cubos de colores (10 de cada color), para marcar puntuaciones en el tablero y obras completadas en las cartas de personaje 

45 Fichas de monedas, de diferentes valores que serán el patrimonio de los diferentes mecenas.

1 Marcador de mecenas principal, para indicar el jugador inicial de cada ronda.

5 Marcadores de cambio de paradigma, para indicar la realización de una acción especial durante su ronda hasta 3 veces en la partida.

1 Reglamento, donde podéis ver mucho mejor explicado y con ejemplos todo lo que yo os dejo en esta reseña.

Tablero y componentes 


Fases del juego

El juego se divide rondas, en las que el jugador principal irá rotando. Cada ronda se divide en 3 fases:

Fase I: Subasta
En esta fase se sacarán tantos personajes como jugadores e irán pujando para hacerse con los servicios del que más le convenga. Cada personaje cuenta con un coste inicial, que será el mínimo que deberá pagarse para hacerse con los servicios de ese personaje. Cada personaje, cuando se adquiere lleva consigo una cantidad de materiales y uno o más proyectos asociados. Como máximo cada jugador podrá hacerse con los servicios de un artista.

Fase II: Compra-venta de materiales
En esta fase cada jugador podrá adquirir materiales para intentar completar sus obras y proyectos. Cada material nos costará 2 monedas y se adquiere al azar del montón de cartas de materiales. A su vez podremos vender las cartas que queramos cobrando 1 moneda por cada una de ellas devolviéndolas al mazo. Dependiendo de la época en la que nos encontremos existirá un límite de materiales en mano.

Fase III: Resolución de proyectos
En esta fase se consiguen los puntos de prestigio que nos harán ganar la partida, mediante la resolución de puzzles, que intentan recrear el proceso creativo o de investigación, dependiendo del personaje en cuestión. Hay 5 tipos de puzzles distintos, uno por cada corriente artística (literatura, escultura, pintura, ciencia y música). La resolución de los puzzles dependerá del tipo, ya que según el puzzles se combinaran colores, números, figuras geométricas, letras o notas musicales.
Ejemplo de puzzles de pintura 

Ejemplo de puzzles de música 

Cuando un jugador resuelve un proyecto recibe los Puntos de Prestigio Artístico indicados en la carta del personaje en cuestión. Además recibirá esa misma cantidad de puntos en dinero, obteniendo así un retorno de la inversión.

La partida termina cuando se da alguno de estas situaciones:
- Uno de los mecenas llega o supera los 75 puntos de prestigio
- Ningún mecenas adquiere carta de personaje en la fase de subasta.

El jugador con más puntos en ese momento gana la partida.

Y hasta aquí, todo el que esté interesado en probarlo podrá hacerlo la próxima se a a en Zona Lúdica.

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