martes, 9 de julio de 2013

Airlines Europe, aviones y acciones

Una de las ultimas adquisiciones de la Asociación ha sido Airlines Europe de Alan R. Moon, creador de grandes éxitos como Aventureros al tren, Unión Pacific o Santa Fe Rails y editado por Abacus Spiele. Este juego es una revisión de su antiguo juego Airlines, mejorado y actualizado, con muchas similitudes con su juego Unión Pacific. Tras varias partidas os dejo esta reseña sobre el juego.



Portada del juego



Los Componentes

1 Tablero de juego

3 Cartas de puntuación

112 Cartas de acciones de 10 compañías aéreas

112 Aviones de 10 colores diferentes (uno por compañía)

20 Peones marcadores de las compañías aéreas (2 de cada color)

20 Cartas de acciones Air Abacus

84 Fichas de puntos de victoria

70 Billetes de banco

4 Marcadores de conexión bonificada

5 Cartas de ayuda

1 Reglamento


Componentes

El tablero está formado por 3 zonas diferenciadas: un mapa de Europa, la zona de puntuación e indicador de valores y la tabla de puntuación de Air Abacus. 
La tabla de puntuación de Air Abacus nos muestra los puntos de victoria que nos proporcionan las acciones que poseamos de Air Abacus en cada una de las 3 fases de puntuación que se producen a lo largo de la partida, en función del numero de acciones de Air Abacus que se hayan bajado a la mesa.
La zona de puntuación se encuentra en el borde del tablero. Ésta esta dividida en 61 casillas donde se colocarán los peones marcadores de cada compañía aérea (zona de indicador de valores), y por donde irán avanzando a lo largo de la partida según las conexiones que se vayan haciendo de cada una de las compañías. Además, aquí se indica, según la posición de cada peón, el reparto de puntos de victoria en función de la cantidad de acciones de cada compañía jugada en mesa.
El mapa de Europa nos muestra una serie de ciudades de colores, que serán las ciudades cabecera desde donde empezaran a construirse las conexiones aéreas. También hay una serie de lineas que unen ciudades y entre ellas el coste de cada conexión (el numero dentro de cada circulo). Además nos encontramos el lugar de colocación de los marcadores de conexiones bonificadas, que son vuelos de largo recorrido que disponen las compañías con menor numero de aviones, conectando su aeropuerto de origen con una ciudad concreta. Mencionar también las conexiones lejanas que son conexiones que solo pueden realizarse por una compañía, con un coste alto pero muy interesantes, ya que provocan un aumento importante en la zona de puntuación.

Tablero de juego

Las cartas de puntuación señalan los 3 momentos durante la partida en que se comprueban las mayorías y se obtienen puntos de victoria, tanto de las acciones de Air Abacus como del resto de compañías.

Las cartas de acciones se usarán para calcular las mayorías durante las 3 fases de puntuación y en función de ellas obtener puntos de victoria. En cada carta se indica el nombre de la compañía, el color de los aviones de dicha compañía y el numero de acciones y aviones para conexiones que posee esa compañía.
Acciones

Las fichas de aviones se utilizaran para marcar las conexiones que se establezcan a lo largo de la partida de cada compañía. El numero de estos es diferente para cada compañía y viene indicado como ya hemos visto en las cartas de acciones.

Los peones marcadores de compañía aérea. Hay 2 de cada color, uno de ellos se coloca en el aeropuerto inicial de su color y el otro en la posición correspondiente de la zona de puntuación. Este segundo marcador se moverá por la zona de puntuación cada vez que se coloque una conexión de ese color (un avioncito del color del peón marcador).

Las cartas de acciones de Air Abacus. Al igual que las acciones de las demás compañías darán puntos de victoria durante las fases de puntuación, según el numero de ellas que cada jugador tenga jugadas.

Fichas de puntos de victoria. 84 marcadores de puntos de victoria de valores 1, 5, 10 y 50, y como su nombre indica sirven para ganar la partida.

70 Billetes de banco de valores 1 y 5 millones. Estos servirán para poder pagar las conexiones aumentando así el valor de la compañía y los puntos de victoria que obtendremos en cada fase de puntuación. 

Los marcadores de conexión bonificada, como ya he comentado anteriormente, son vuelos de largo recorrido que disponen las compañías con menor numero de aviones, conectando su aeropuerto de origen con una ciudad lejana.

Las cartas de ayuda nos muestran por un lado, todas las compañías aéreas que hay en el juego y el numero de acciones y aviones que tiene cada una, y por otro las 4 diferentes acciones que se pueden hacer cada jugador en su turno.

El reglamento como su nombre indica sirve para aprender a jugar sin tener que leerse este tostón de reseña.

Preparación

Colocamos el tablero en el centro de la mesa, y en el colocamos los peones marcadores de las compañías que entraran en juego, dependiendo del numero de jugadores, tanto en los aeropuertos iniciales como en la zona de indicador de valores. También colocaremos los marcadores de conexión bonificada en los lugares marcados al efecto. Para formar la banca se añaden 30 millones por jugador y seguidamente se reparten a cada jugador 8 millones de euros de la banca. Se elige el jugador inicial y se le da 1 punto de victoria, 2 al de su izquierda y aumentando 1 sucesivamente hasta que todos los jugadores tienen puntos de victoria. Cada jugador coge además una ayuda de juego.
Por ultimo barajamos todas las cartas de compañías participantes, exceptuando Air Abacus, se levantan las 5 primeras y se forma el mercado de acciones. Cada jugador recibe 8 cartas de acciones y de esas acciones cada jugador elige 2 acciones de compañías diferentes y las coloca frente a el siendo su cartera de acciones inicial. En este paso todos colocan ambas acciones y las levantan a la vez.

Solo nos queda formar el mazo con las acciones restantes. Separamos 10 acciones e introducimos una de las cartas de puntuación y apartamos ese mazo (mazo de evaluación final). Del resto separamos aproximadamente la cuarta parte (mazo de evaluación inicial), y sobre el resto introducimos otra carta de puntuación (mazo de evaluación intermedio). Finalmente colocamos el mazo de evaluación inicial, bajo el una carta de puntuación, bajo esta el mazo de evaluación intermedio y finalmente el mazo de evaluación final.

Y por fin empezamos a jugar.

El Juego

Empezando por el jugador inicial, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador en su turno puede realizar una de las siguientes acciones:
Acciones posibles cada turno

A) Comprar 1 o 2 licencias de explotación de conexión y subir carta de acción a la mano. El jugador elige que conexión adquiere, pagando con el dinero que posea, el coste que aparece dentro de los círculos que hay conectando dos ciudades, siempre pagando primero la conexión de coste mas bajo. Hay que tener en cuenta que para conectar 2 ciudades al menos una de ellas tiene que estar conectada con el aeropuerto inicial de la compañía que está adquiriendo esa conexión, además cada compañía solo puede tener una licencia por conexión. Una vez se ha comprado la licencia se avanza el peón de la compañía aérea que la ha adquirido tantas casillas como el numero del circulo donde se ha colocado la conexión (avioncito). Por ultimo el jugador coge una carta del mercado de acciones o la primera del mazo, y la añade a su mano, seguidamente se repone el mercado de acciones y pasaría el turno al siguiente jugador.

B) Bajar cartas de acción de la mano y recibir dividendos. El jugador puede bajar una o mas cartas de acción a la mesa, pero cumpliendo 2 requisitos: se pueden bajar todas las cartas que se quieran de una misma compañía o dos de compañías diferentes. Se recibe de la banca 2 millones por cada acción bajada en ese turno.

C) Adquirir acciones Air Abacus.  El jugador puede optar por adquirir acciones de Air Abacus descartándose de cartas de su mano en la siguiente proporción: 1 acción Air Abacus por una acción de compañía regular o 2 acciones Air Abacus por 3 acciones de otras compañías. 

D) Conseguir dinero. El jugador recibe 8 millones de la banca y acaba su turno.

En el caso que la banca no tenga dinero para dar a los jugadores en algún momento de la partida, todos los jugadores que tengan mas de 8 millones devuelven el exceso a la banca quedándose con lo que tengan si tienen menos, además en ese momento se retiran las cinco cartas del mercado de acciones actual reemplazándolas por cinco nuevas cartas. por ultimo se le da el dinero correspondiente al jugador que hizo saltar la banca.

Habrá 3 veces durante la partida en las que se sacarán las cartas de puntuación, la carta se colocará delante del jugador a la izquierda del que obtiene la carta, tomando cada jugador, empezando por el que tiene delante la carta de puntuacion, una carta del mercado de acciones (en el caso que la carta de puntuacion saliese al reponer el mercado de acciones se sacará  otra acción para completarlo primero), si sobrasen acciones se descartan y se sacan 5 nuevas acciones creando un  nuevo mercado de acciones.

Una vez creado el nuevo mercado de acciones se puntuan las compañias en función de las mayorias que se tengan tomando como referencia el lugar en el que se encuenbtre el peón marcador de cada compañia en la zona de puntuación y se obtienen punto de victoria. Además se puntuan tambien las acciones Air Abacus según la tabla de evaluación de esta compañia.

La partida terminará cuando se puntue la 3ª carta de evaluación y ganará el jugador que mas puntos de victoria haya conseguido, y si hubiese empate el que mas acciones de Air Abacus tenga sobre la mesa. La partida tambien terminará si se diese el caso que ninguna compañia aerea pueda colocar una nueva conexión, en ese momento se realiza una fase de puntuación y termina el juego.


Valoración

Es un juego de una horita con más contenido que Aventureros al Tren pero facil de jugar, bastante dinámico y con un componente económico que le faltaba a su precursor Airlines, mejorando bastante al juego original. Un magnifico juego para 2-5 jugadores, que va mejor para 4 o 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario